Egoísmo
Yo te enseño a ser verdaderamente egoísta para que puedas
ser altruista. No hay ninguna contradicción entre ser egoísta y ser altruista:
ser egoísta es la condición básica para ser altruista. Pero hasta ahora te han
contado precisamente lo contrario; te han enseñado lo contrario: si quieres ser
altruista y quieres amar a los demás, no te ames a ti mismo; en realidad,
ódiate a ti mismo. Si quieres respetar a los demás, no te respetes a ti mismo.
Humíllate y condénate de todas las maneras posibles.
¿ Y qué ha pasado por culpa de esta enseñanza? Nadie ama a
nadie. La persona que se condena a sí misma no puede amar a nadie. Si ni
siquiera puedes amarte a ti mismo, que eres la persona más próxima, si tu amor
no puede llegar si quiera al punto más cercano, es imposible que llegue hasta
las estrellas. No puedes amar nada; solo fingirlo. Y la humanidad se ha
convertido en eso: en una comunidad de farsantes, de hipócritas
Por favor, trata de comprender lo que quiero decir con ser
egoísta. Primero tienes que amarte a ti mismo, conocerte a ti mismo y ser tu
mismo. Gracias a eso irradiarás amor, comprensión, ternura y abnegación por los
demás. La verdadera compasión surge de la meditación, pero la meditación es un
fenómeno egoísta. Meditación significa disfrutar de ti mismo y de tu soledad,
olvidarte del mundo y gozar por ti mismo. Es un fenómeno egoísta, pero de ese
egoísmo nace un gran altruismo.
Y no alardeas de ello; no te vuelves egoísta. No estás al
servicio de la gente ni haces que se sientan agradecidos. Te limitas a
disfrutas compartiendo tu amor y tu alegría.
Osho
Condicionamientos
A menos que abandones tu personalidad, no serás capaz de encontrar tu individualidad. La individualidad la proporciona la existencia; la personalidad es impuesta por la sociedad. La personalidad es una conveniencia social.
La sociedad no puede tolerar la individualidad, porque la individualidad no es gregaria como una oveja. La individualidad tiene la cualidad del león; el león se mueve solo. La oveja está siempre con la multitud; esperando que al permanecer entre la multitud se sentirá a gusto: al estar en la multitud uno se siente protegido, seguro. Si alguien ataca, existe la posibilidad de que dentro de una multitud puedas salvarte. Pero estando solo... únicamente los leones se mueven en soledad.
Cada uno de nosotros nace como un león, pero la sociedad continúa condicionándote, programando tu mente como una oveja. Esto te da una personalidad, una personalidad agradable, muy simpática, conveniente, muy obediente. La sociedad quiere esclavos, no quiere gente que esté totalmente comprometida con la libertad. La sociedad quiere esclavos, porque todos los intereses creados requieren obediencia
Osho
Aventura:
El Zen dice que la verdad no tiene nada que ver con la autoridad, que la verdad no tiene nada que ver con la tradición, que la verdad no tiene nada que ver con el pasado. La verdad es una realización radical, personal. Tu tienes que acceder a ella.
El Zen dice que la verdad no tiene nada que ver con la autoridad, que la verdad no tiene nada que ver con la tradición, que la verdad no tiene nada que ver con el pasado. La verdad es una realización radical, personal. Tu tienes que acceder a ella.
El conocimiento llega, ciertamente. La búsqueda del conocimiento personal es muy, muy arriesgada. Nadie la puede garantizar. Si me preguntas si puedo garantizar algo, yo solo te puedo garantizar una larga aventura, con todas las posibilidades de perderte y no llegar nunca a la meta. Sin embargo hay algo cierto: la misma búsqueda te ayudará a crecer. Solamente puedo garantizarte crecimiento. Habrá peligro, habrá sacrificio, cada día te moverás hacia lo desconocido, hacia lo imprevisto y no habrá un mapa que seguir, ninguna guía para seguir. Sí, hay millones de peligros y te puedes perder, te puedes distraer, pero esta es la única forma en la que uno crece. La inseguridad es la única forma de crecer; enfrentar el peligro es la única forma de crecer; aceptar el desafío de lo desconocido es la única forma de crecer.
Osho
VIVIR PELIGROSAMENTE
Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La
vida nunca florece en la seguridad; sólo florece en la inseguridad.
Si empiezas a vivir sin riesgos te conviertes en una charca estancada. E
Si empiezas a vivir sin riesgos te conviertes en una charca estancada. E
ntonces tu energía deja de moverse. Entonces tienes miedo,
porque uno nunca sabe como adentrarse en lo desconocido. Y, ¿para qué
arriesgarse? Lo conocido es más seguro. Despues te obsesionas con lo conocido.
Te sigue hartando, te aburre, te hace sentir desgraciado pero aún sigue
pareciéndote familiar y confortable. Y por lo menos es conocido. Lo desconocido
te hace temblar. La misma idea de lo desconocido te hace sentir ingeguro.
Sólo hay dos tipos de personas en el mundo. Las personas que viven confortablemente…, están buscando la muerte, quieren una tumba confortable. Y las personas que quieren vivir, escogen vivir peligrosamente, porque la vida prospera sólo cuando hay riesgo. Has ido a escalar montañas? Cuanto más alto subes, más renovado te sientes, más joven. Cuanto más grande es el peligro de caer, cuanto más grande es el abismo que hay a tu lado más vivo estás.
Sólo hay dos tipos de personas en el mundo. Las personas que viven confortablemente…, están buscando la muerte, quieren una tumba confortable. Y las personas que quieren vivir, escogen vivir peligrosamente, porque la vida prospera sólo cuando hay riesgo. Has ido a escalar montañas? Cuanto más alto subes, más renovado te sientes, más joven. Cuanto más grande es el peligro de caer, cuanto más grande es el abismo que hay a tu lado más vivo estás.
"Cuando sientas que incluso el deseo de alcanzar liberación ha desaparecido, has alcanzado liberación. Ahora eres libre, porque el deseo es esclavitud, incluso el deseo de liberación es esclavitud, incluso el deseo de no tener deseos es esclavitud". OSHO
Políticos y delincuentes:
Un político es del mismo tipo que el delincuente. Un delincuente es alguien que no ha conseguido ser político. Ambos buscan el poder, están dominados por el ansia de poder. El político busca el poder dentro de la legalidad y una vez que está en sus manos manipula la ley, la constitución y todo lo demás de mil y una formas.
Un político es del mismo tipo que el delincuente. Un delincuente es alguien que no ha conseguido ser político. Ambos buscan el poder, están dominados por el ansia de poder. El político busca el poder dentro de la legalidad y una vez que está en sus manos manipula la ley, la constitución y todo lo demás de mil y una formas.
El delincuente también busca el poder, pero no sabe hacerlo legalmente, constitucionalmente, moralmente. Es más salvaje, no está tan domesticado como el político. Es más inculto, no sabe valerse de la cultura para conseguir su propósito como lo hace el político.
OSHO
"No importa que te critiquen, te difamen, te coronen, o te
crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tu
misma".
Intensidad: Si danzas hazlo con tanta intensidad que el
danzarín desaparezca y sólo quede la danza, pues entonces será una
transformación.Si amas, ama plenamente con tanta intensidad que no aparezca el
amante.Si te implicas totalmente en la danza , la canción o el amor, la
totalidad transforma.Sólo a 100 grados de intensidad te evaporarás de lo
material a lo espiritual, de la tierra al cielo y de lo corriente a lo
extraordinario. OSHO
El Rebelde
La gente tiene miedo, tiene mucho miedo de aquellos que se
conocen a sí mismos. Ellos tienen un cierto poder, una cierta aura y un cierto
magnetismo, un carisma que puede sacar fuera de sus prisiones tradicionales a
la gente joven y vital...
El hombre iluminado no puede ser esclavizado: esta es la dificultad. Y no puede
ser encarcelado... Cada genio que ha conocido algo de lo interior, va a ser,
con seguridad, difícil que sea dominado. Será una fuerza preocupante. Las masas
no quieren ser perturbadas aún cuando puedan estar en la miseria. Están en la
miseria pero están acostumbradas a ella y cualquiera que no sea miserable
parece un extraño.
El hombre iluminado es el extraño más grande el mundo. Parece como si no
perteneciese a nadie. Ninguna organización lo puede confinar ninguna comunidad,
ninguna sociedad, ninguna nación.
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